domingo, 5 de octubre de 2008

OCTUBRE. MES DEL ROSARIO Y DE LAS MISIONES


Benedicto XVI: Octubre, mes del Rosario y de la misión
Intervención con motivo del Ángelus
CIUDAD DEL VAICANO, domingo, 7 octubre 2007 (
ZENIT.org).- Publicamos las palabras que pronunció Benedicto XVI este domingo a mediodía antes de rezar la oración mariana del Ángelus junto a miles de peregrinos congregados en la plaza de San Pedro.
* * *Queridos hermanos:Este primer domingo de octubre nos ofrece dos motivos de oración y de reflexión: la memoria de la Virgen María del Rosario, que se celebra precisamente hoy, y el compromiso misionero, al que está dedicado de manera especial este mes. La imagen tradicional de la Virgen del Rosario representa a María que en un brazo lleva al Niño Jesús y en el otro presenta la corona del Rosario de santo Domingo. Esta imagen significativa muestra cómo el Rosario es un medio donado por la Virgen para contemplar a Jesús y, al meditar en su vida, amarle y seguirle cada vez más fielmente. Es la consigna que la Virgen ha dejado en sus diferentes apariciones. Pienso, en particular, en las de Fátima, acaecida hace 90 años, a los tres pastorcillos, Lucia, Jacinta y Francisco, en las que se presentó como «la Virgen del Rosario», recomendó con insistencia el rezo del Rosario todos los días, para alcanzar el final de la guerra. Nosotros también queremos acoger la maternal petición de la Virgen, comprometiéndonos a rezar con fe el Rosario por la paz en las familias, en las naciones y en todo el mundo.Ahora bien, sabemos que la auténtica paz se difunde allí donde los hombres y las instituciones se abren al Evangelio. El mes de octubre nos ayuda a recordar esta verdad fundamental a través de una movilización que busca promover el anhelo misionero en cada comunidad y a apoyar el trabajo de sacerdotes, religiosas, religiosos y laicos que trabajan en las fronteras de la misión de la Iglesia. Con especial cuidado nos preparamos para celebrar el próximo 21 de octubre la Jornada Misionera Mundial, que tendrá como tema «Todas las Iglesias para todo el mundo». El anuncio del Evangelio es el primer servicio de la Iglesia a la humanidad para ofrecer la salvación de Cristo al hombre de nuestro tiempo, humillado y oprimido de muchas maneras, y para orientar cristianamente las transformaciones culturales, sociales y éticas que tienen lugar en el mundo.Este año hay un motivo más que nos lleva a un renovado compromiso misionero: el quincuagésimo aniversario de la encíclica «Fidei donum» del siervo de Dios Pío XII, que propuso y alentó la cooperación entre las Iglesias para la misión «ad gentes» [a lo pueblos, ndt.]. Me gusta recordar también que hace 150 años partieron hacia África, precisamente hacia el actual Sudán, cinco sacerdotes y un laico del Instituto del padre Mazza de Verona. Entre ellos se encontraba san Daniele Comboni, futuro obispo de África central y patrono de esas poblaciones, cuya memoria litúrgica se celebra el próximo 10 de octubre. A la intercesión de este pionero del Evangelio y de otros numerosos santos y beatos misioneros, en particular a la protección de la Reina del santo Rosario, encomendamos a todos los misioneros y misioneras. Que María nos ayude a recordar que todo cristiano está llamado a anunciar el Evangelio con la palabra y la vida. [Al final del Ángelus el Papa saludo a los peregrinos en varios idiomas. En español, dijo:] Saludo con afecto a los fieles de lengua española. Queridos hermanos: En este domingo en que celebramos la fiesta de la Virgen del Rosario os invito a rezar cada día, con más piedad y devoción, esta tradicional oración mariana, y que la contemplación de los principales misterios de la vida de Nuestro Señor Jesucristo aumente en nosotros la fe, la esperanza y la caridad. ¡Feliz domingo![Traducción del original italiano realizada por Zenit.

sábado, 27 de septiembre de 2008

XXVI DOMINGO ORDINARIO. --SI PERO NO...NO PERO SÍ--


Lectura del santo evangelio según san Mateo 21, 28-32
En aquel tiempo, dijo Jesús a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo: «¿Qué os parece? Un hombre tenía dos hijos. Se acercó al primero y le dijo: “Hijo, ve hoy a trabajar en la viña.” Él le contestó: “No quiero.” Pero después recapacitó y fue. Se acercó al segundo y le dijo lo mismo. Él le contestó: “Voy, señor.” Pero no fue. ¿Quién de los dos hizo lo que quería el padre?» Contestaron: «El primero.» Jesús les dijo: «Os aseguro que los publicanos y las prostitutas os llevan la delantera en el camino del reino de Dios. Porque vino Juan a vosotros enseñándoos el camino de la justicia, y no le creísteis; en cambio, los publicanos y prostitutas le creyeron. Y, aun después de ver esto, vosotros no recapacitasteis ni le creísteis.»
Palabra del Señor.
CUANTAS SON LAS VECES SEÑOR EN QUE TE HE DICHO QUE SÍ, PERO A LA HORA DEL TRABAJO, DE LA RESPUESTA, DEL COMPROMISO ME QUEDO DESPARRAMADO EN EL SOFÁ DE MI HABITACIÓN. CUÁNTAS VECES EN UN APURO TE PROMETO SEÑOR, TRANSFORMAR EL MUNDO, SEGUIRTE MÁS DE CERCA, PERO MIS PALABRAS SE LAS LLEVA EL VIENTO AL MOMENTO EN QUE TÚ RESUELVES MIS NECESIDADES. SEÑOR. CUÁNTA VERGÜENZA PRESENTARME ANTE TI SIN HABER REALIZADO LO QUE TE HE PROMETIDO. PERO HOY RECAPACITO Y TE DIGO: ENVÍAME DE NUEVO. REDOBLARÉ MI ESFUERZO. ME ESFORZARÉ POR CONSTRUIR CONTIGO EL REINO DE AMOR, DE JUSTICIA Y DE PAZ. GRACIAS PORQUE ME HAS MOSTRADO QUE SOY TU HIJO, Y COMO HIJO QUIERO TRABAJAR CONTIGO, Y ALEGRARME CONTIGO CUANDO EL TRIGO, FRUTO DEL TRABAJO, DEL CUIDADO Y DE LA PACIENCIA, SE DOBLEGUE COMO RESPUESTA DE LOS PESADOS GRANOS QUE HAN FRUCTIFICADO Y ESTÁN LISTOS PARA LA COSECHA. CUANDO LOS RACIMOS DULCES DE TU VIÑA, FRUTO DEL TRABAJO DE TUS HIJOS, DISCÍPULOS Y MISIONEROS EN ESTA GRAN MISIÓN, TE PRESENTEN GOZOSOS LAS PRIMICIAS DE TUS BONDADES. ENVÍANOS NUEVAMENTE SEÑOR, CONFÍA EN NOSOTROS. AYUDANOS A SER COHERENTES Y ENTREGADOS A TU OBRA. AMEN

Ante el trama de una película o de una telenovela, nos mostramos espectantes ante el descenlace. los criados frecuentemente se convierten en los hijos herederos. este ha sido el sentido de estos domingos, pero no es ninguna telenovela, ni ciencia ficción ni un sueño lejano... lo más sorprendente es que ha sido una realidad. pellízcate y reacciona! o más bien RECAPACITEMOS!!!. Pues la Palabra de Dios en el Evangelio de San Mateo nos ha traído en ese suspenso... un domingo nos habla de la invitación a trabajar, hay muchos desempleados por las plazas... y ahora resulta que los invitados a trabajar, son los hijos del dueño... Es el Padre que los invita a su viña. sabemos que la viña del Padre es la herencia de los hijos, por lo tanto, van a su propia viña. El Padre desea que los hijos amen su viñedo, que trabajen, más que por un salario, por el amor y por lo que representa para toda la familia ese campo. Es la esperanza, es asegurar el sustento para la familia, es trabajar en armonía, porque el trabajar en equipo, dignifica y une a las personas. se crece humanamente y es la oportunidad de tener unas relaciones sanas. El trabajo siempre trae un crecimiento espiritual, humano, intelectual y sobretodo de corresponsabilidad y de servicio. aspectos fundamentales que subraya el documento de Aparecida en la formación integral de los discípulos-misioneros.

Son tres los verbos que hoy dan una especial estructura a la Palabra.

ESCUCHAR, RECAPACITAR Y OBEDECER

Hace unos días, una vecina mía, muy, pero muy parlanchina, se encontró con una excompañera de la escuela de hace años. y esta, tan extrovertida, que no deja nada para consultarlo posteriormente con la almohada, comienza a hablar, a hablar y hablar.. transcurren los minutos abordando desde los temas sentimentales hasta los últimos detalles de la ultima fiesta a la que había acudido... total... pasa el tiempo, y al notar impaciente a su compañera, le dice muy convencida... "Bueno, creo que he hablado demasiado. no te he dado la oportunidad de que tú te expreses... anda dime, que opinas de mí. como me ves, qué crees que debo de hacer.

El saber escuchar es fundamental en las relaciones humanas. esta palabra, "escuchar" tiene la misma raíz de "obedecer" dos verbos que hoy dan una forma especial a la Palabra. "mis ovejas escuchan mi voz" " la obediencia y desobediencia de los hijos" para saber obedecer la voz de Dios, hay que tener finura en la escucha. tener un sentido especial para descubrir su voluntad. reconocer de una vez por todas de que no basta decir que sí. no basta alabar y bendecir al Señor... hay que demostrar que lo amamos, haciendo el bien. no son las rodillas pelonas por la oración, las que hacen buena a una persona. son los actos de amor, las relaciones de afecto, caridad y comprensión para con los hermanos... es lo que realmente da testimonio si una persona es buena... "por sus frutos los conocerán; dice el Señor".

El Hijo mayor, representa a los encargados de la salvación. los que se sienten buenos porque hacen oración y cumplen hasta con la última coma de la ley, en cambio el hijo menor representa a los marginados, a los enfermos, leprosos, prostitutas, homosexuales y todos aquellos que no se sienten ni siquiera dignos de cruzar por la puerta del templo, pero cuando se encuentra con el amor de Dios... se doblegan ante Él y su vida es un "recapacitar" por eso AGUAS!!! recordemos el cuentito aquél de la liebre y la tortuga en aquella competencia deportiva. la liebre por sentirse mucho más ágil se confía y se queda dormida, para esto, la tortuga la rebasa y llega a la meta, y cuando la liebre despierta, ha perdido la carrera. no es que esto sea una competencia, ya es suficiente de que nos sintamos toda la vida probando nuestras capacidades frente al hermano, para ver quien es el mejor. cada uno tenemos cualidades, cada uno puede poner su granito de arena en esta gran obra de la construcción del Reino de Dios.

Recordemos que Dios ama a todos sus hijos. Como buen Padre, no nos compara. a cada uno nos ama de una manera especial, y la felicidad y realización de cada uno no consiste en lo mucho que nos ame Dios o los hermanos. sino en lo mucho que amemos nosotros a Dios y a los hermanos... sin duda. el poder de la Palabra es fundamental, y sobretodo cuando viene acompañada de las obras que corresponden tal cual a esa Palabra. Jesús es el que hace todo bien y lo dice todo bien. con coherencia, sus palabras unidas a sus obras. le dice que sí a su Padre y cumple su voluntad... al final de cuentas esta es la actitud más perfecta. decir que sí y hacer lo correspondiente como lo hace Jesús el señor. busquemos lo perfecto... a eso nos llama el señor. no es sabio el que sabe donde está el tesoro sino aquel que se dispone a sacarlo. disfruta el tesoro de la gracia y del gozo de saberte hijo de Dios, heredero del Reino donde te desgastas día con día... y que tengas un bonito domingo y una espléndida semana.

nos vemos en el Congreso Parroquial , la próxima semana

P. Raúl

domingo, 3 de agosto de 2008

LECTURAS DOMINGO 3 DE AGOSTO


Primera lectura Isaías 55: 1 - 3 --------------------------------------------------------------------------1 ¡Oh, todos los sedientos, id por agua, y los que no tenéis plata, venid, comprad y comed, sin plata, y sin pagar, vino y leche! 2 ¿Por qué gastar plata en lo que no es pan, y vuestro jornal en lo que no sacia? Hacedme caso y comed cosa buena, y disfrutaréis con algo sustancioso. 3 Aplicad el oído y acudid a mí, oíd y vivirá vuestra alma. Pues voy a firmar con vosotros una alianza eterna: las amorosas y files promesas hechas a David. Salmo Responsorial 145: 8 - 9, 15 - 18 --------------------------------------------------------------------------8 Clemente y compasivo es Yahveh, tardo a la cólera y grande en amor; 9 bueno es Yahveh para con todos, y sus ternuras sobre todas sus obras. 15 Los ojos de todos fijos en ti, esperan que les des a su tiempo el alimento; 16 abres la mano tú y sacias a todo viviente a su placer. 17 Yahveh es justo en todos sus caminos, en todas sus obras amoroso; 18 cerca está Yahveh de los que le invocan, de todos los que le invocan con verdad. Segunda lectura Romanos 8: 35, 37 - 39 --------------------------------------------------------------------------35 ¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿La tribulación?, ¿la angustia?, ¿la persecución?, ¿el hambre?, ¿la desnudez?, ¿los peligros?, ¿la espada?, 37 Pero en todo esto salimos vencedores gracias a aquel que nos amó. 38 Pues estoy seguro de que ni la muerte ni la vida ni los ángeles ni los principados ni lo presente ni lo futuro ni las potestades 39 ni la altura ni la profundidad ni otra criatura alguna podrá separarnos del amor de Dios manifestado en Cristo Jesús Señor nuestro. Evangelio San Mateo 14: 13 - 21 --------------------------------------------------------------------------13 Al oírlo Jesús, se retiró de allí en una barca, aparte, a un lugar solitario. En cuanto lo supieron las gentes, salieron tras él viniendo a pie de las ciudades. 14 Al desembarcar, vio mucha gente, sintió compasión de ellos y curó a sus enfermos. 15 Al atardecer se le acercaron los discíplulos diciendo: «El lugar está deshabitado, y la hora es ya pasada. Despide, pues, a la gente, para que vayan a los pueblos y se compren comida.» 16 Mas Jesús les dijo: «No tienen por qué marcharse; dadles vosotros de comer.» 17 Dícenle ellos: «No tenemos aquí más que cinco panes y dos peces.» 18 El dijo: «Traédmelos acá.» 19 Y ordenó a la gente reclinarse sobre la hierba; tomó luego los cinco panes y los dos peces, y levantando los ojos al cielo, pronunció la bendición y, partiendo los panes, se los dio a los discípulos y los discípulos a la gente. 20 Comieron todos y se saciaron, y recogieron de los trozos sobrantes doce canastos llenos. 21 Y los que habían comido eran unos 5.000 hombres, sin contar mujeres y niños.

Es bueno tener hambre de Dios. Pero más bueno es Dios que se hace Pan para saciar nuestra hambre.




Hambre de Dios
En nuestros días, en Occidente, la peor enfermedad no es la tuberculosis o la lepra sino el sentirse indeseable, abandonado, privado de amor. Sabemos cuidar las enfermedades del cuerpo por medio de la medicina, pero el único remedio para la soledad, el desconcierto y el desespero es el amor. Hay mucha gente que muere en el mundo por falta de un trozo de pan, pero hay muchos más que mueren falta de un poco de amor. La pobreza de Occidente es una pobreza diferente. No es sólo una pobreza de soledad, sino también de falta de espiritualidad. Existe un hambre de amor como existe un hambre de Dios…
Beata Teresa de Calcuta (l910-l997)fundadora de las Hermanas Misioneras de la Caridad





Señor: Abres tu mano y nos sacias de favores! salmo 144




Sentir hambre, es naturalmente un indicador que nos permite darnos cuenta de que nos falta algo, el cuerpo necesita sus nutrientes para mantenerse en funcionamiento, y gracias a la experiencia del hambre podemos buscar remedio a esa necesidad de nuestro organismo. Desgraciadamente con frecuencia engañamos a nuestro cuerpo, dándole no lo que necesita, llenándolo de cualquier cosa.
Físicamente podemos distinguir nuestra hambre, experimentarla y satisfacerla. Sin embargo existe otra tremenda realidad; el hombre no solo es materia, sino también espíritu. Y el espíritu también necesita ser alimentado. Mucha gente muere de hambre. Tres cuartas partes de la gente en el mundo tiene hambre, y muchos sufren desnutrición y se debilitan físicamente y mueren por falta de pan. Pero aún más, son los que mueren por falta de amor, por esa hambre espiritual que han padecido y no han podido satisfacer. Por falta de aceptación, por sentirse solos, por no tener un motivo para vivir, por no saciarse del amor, por no llenarse de Dios. Dios es amor… mueren porque les falta Dios en su vida, no porque Dios no se les de, sino porque ellos no lo reciben.
Muchos preguntan: porqué Dios permite todas esas cosas que pasan. Porqué el hambre, la guerra, la violencia, la injusticia… ¿donde está Dios? ¿Acaso, también lo han secuestrado?. Pero se nos olvida lo que hoy nos dice Jesús: “ deles ustedes de comer! Pon tus pocos peces y panes a la disposición de esa gente, en las manos de Dios, para que se realice el milagro de la multiplicación del pan que llene los estómagos y el amor que haga rebozar los corazones.
Experimentemos esa hambre de Dios. Dejemos que el satisfaga esa necesidad de Él. Y que cada día la volvamos a experimentar para buscarlo siempre, con el anhelo con que muchas veces buscamos llenarnos de los manjares engañosos que el mundo nos presenta de una manera suculenta, pero que sólo llenan sin alimentar y ocupan un espacio sin satisfacer nuestra necesidad. Es bueno experimentar esta hambre de Dios… pero más bueno es Dios que se hace Pan… el Pan bajado del cielo, que no es como el maná, que comían nuestros padres, pues murieron, sino que es el Pan de Vida, que quien lo coma, ya no morirá jamás.

¿Que podrá apartarnos del amor de Dios?. los que lo recibimos, sabemos a donde acudir. Sabemos donde está esa fuente de amor y de poder. Ni el hambre, ni la desnudez, ni las aflicciones, ni la depresión, ni el estrés, ni ninguna enfermedad nos apartará del amor de Dios…. venceremos todo esto con Cristo que ha vencido la misma muerte para darnos salud eterna. Jesús. El Dios hecho hombre, la Palabra viva del Padre, que alimenta y nutre, se nos da totalmente una y otra vez en cada Eucaristía. y nos sacia la sed de su presencia en el agua de la oración. Buen provecho.




P. Raúl.

sábado, 14 de junio de 2008

XIII CONGRESO DIOCESANO PARA LA RENOVACION EN EL ESPÍRITU SANTO

PARA QUE LOS PUEBLOS EN ÉL TENGAN VIDA!! (DA)
ALABANZA, ADORACIÓN . CON TINO MERÁZ Y SU BANDA JÓVEN
PREDICADORES:
PBRO. RAMÓN ARIAS
PBRO. OMAR ANTILLÓN
PBRO JAVIER CHÁVEZ
HNO. SERGIO PÉRA
SR. FRANCISCO ARAUJO
SRA MARTA MACÍAS.
ORGANIZA: EL EQUIPO DEL DECANATO DE CUAUHTÉMOC.
INVITADOS ESPECIALES: SERGIO Y DIANA SOTO: COORDINACIÓN NACIONAL DE LA RCCES.
ALABANZAS, CONFERENCIAS, ORACIÓN, EUCARISTÍA, ORAS SANTAS, CONFESIONES.
HOSPEDAJE, TRANSPORTE, ALIMENTOS, LIBRERÍA Y DULCERÍA.




COMIENZA SABADO A LAS 10:00 AM. 14 DE JUNIO.

ESTADIO MONUMENTAL CUAUHTÉMOC....



sábado, 7 de junio de 2008

LITURGIA 8 DE JUNIO DE 2008

Primera Lectura:
Lectura de la profecía de Oseas 6, 3-6


Esforcémonos por conocer al Señor: su amanecer es como la aurora, y su sentencia surge como la luz. Bajará sobre nosotros como lluvia temprana, como lluvia tardía que empapa la tierra. « ¿Qué haré de ti, Efraim? ¿Qué haré de ti, Judá? Vuestra piedad es como nube mañanera, como rocío de madrugada que se evapora. Por eso os herí por medio de los profetas, os condené con la palabra de mi boca. Quiero misericordia, y no sacrificios; conocimiento de Dios, más que holocaustos.» Palabra de Dios.

Salmo:
Sal 49
, 1 y S. 12-13. 14-15R. Al que sigue buen camino le haré ver la salvación de Dios.El Dios de los dioses, el Señor, habla: convoca la tierra de oriente a occidente. «No te reprocho tus sacrificios, pues siempre están tus holocaustos ante mí.» R. «Si tuviera hambre, no te lo diría; pues el orbe y cuanto lo llena es mío. ¿Comeré yo carne de toros, beberé sangre de cabritos?» R. «Ofrece a Dios un sacrificio de alabanza, cumple tus votos al Altísimo e invócame el día del peligro: yo te libraré, y tú me darás gloria.» R.

Segunda Lectura:
Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Romanos 4, 18-25Hermanos: Abrahán, apoyado en la esperanza, creyó, contra toda esperanza, que llegaría a ser padre de muchas naciones, según lo que se le había dicho: Así será tu descendencia. No vaciló en la fe, aun dándose cuenta de que su cuerpo estaba medio muerto -tenía unos cien años-, y estéril el seno de Sara. Ante la promesa no fue incrédulo, sino que se hizo fuerte en la fe, dando con ello gloria a Dios, al persuadirse de que Dios es capaz de hacer lo que promete, por lo cual le valió la justificación. Y no sólo por él está escrito: «Le valió», sino también por nosotros, a quienes nos valdrá si creemos en el que resucitó de entre los muertos a nuestro Señor Jesús, que fue entregado por nuestros pecados y resucitado para nuestra justificación.Palabra de Dios.




Evangelio:
Lectura del santo evangelio según san Mateo 9, 9-13En aquel tiempo, vio Jesús al pasar a un hombre llamado Mateo, sentado al mostrador de los impuestos, y le dijo: -«Sígueme.» Él se levantó y lo siguió. Y, estando en la mesa en casa de Mateo, muchos publicanos y pecadores, que habían acudido, se sentaron con Jesús y sus discípulos. Los fariseos, al verlo, preguntaron a los discípulos: -« ¿Cómo es que vuestro maestro come con publicanos y pecadores?» Jesús lo oyó y dijo: -«No tienen necesidad de médico los sanos, sino los enfermos. Andad, aprended lo que significa "misericordia quiero y no sacrificios": que no he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores.»Palabra del Señor.







COMENTARIO:

Frecuentemente, para darse a conocer un grupo, una comunidad o incluso una persona. comienza por decir no lo que es, sino lo que no es. lo que lo distingue de los demás, sus fronteras y sus límites para no ser confundido o parecercerse a los demás.

El auténtico cristiano, está llamado a tener las actitudes de Cristo. que sale, se encuentra, se mezcla entre las multitudes, platíca, observa, invita, fija su mirada y llama por su nombre., se sienta a la mesa, come con los demás, sea quien sea. así es la manera en que Jesús nos pide que realicemos la misericordia, entendiendola, comprendiendola y practicandola haciendo a un lado todas esas fronteras y muros de verguenza que nos separan. Para tender la mano no hemos de hacer primero un estudio socio-económico, político, social, etc. para ver de cual partido o equipo corresponde... hemos de tender la mano, hemos de abrazar, hemos de contemplar a la persona como lo que es... y no como lo que no es. porque desde el momento en que nos decidimos por distinguir lo que es, seguramente, pondremos grandes barreras que nos separen y que nos impidan vivir el mandamiento del amor.

Dejemos que esa mirada de Jesús, mirada profunda que lo penetra todo, que lo descubre todo y lo ilumina todo, toque nuestro ser y nos sane de la enfermedad del pecado, manifestado en la avaricia, el egoísmo, la soberbia y tantas y tantas maneras en que nos aprisiona y nos quita la libertad y nos priva de la vida abundante de la gracia.

P.Raúl